miércoles, 26 de septiembre de 2012

"EMPATIA ENTRE MEDICO Y PACIENTE ES UN FACTOR IMPORTANTE EN EL CUIDADO DE DIABETES"-The New York Times

"EMPATIA ENTRE MEDICO Y PACIENTE ES UN FACTOR IMPORTANTE EN EL CUIDADO DE LA DIABETES"



Personas con Diabetes tipo 2 pueden ser mas sanas si tienen grandes niveles de empatia con su medico tratante. Se encontro en un estudio realizado a 20.961 pacientes en Parma, Italia donde se evaluaron a 242 medicos tratantes con un questionario que evaluaba el entendimiento de las experiencias del paciente, preocupaciones, perspectivas y su habilidad de comunicar su entendimiento al paciente. En el estudio se dividió la empatia del medico en alta, moderada y baja ademas se evaluo la ocurrencia de complicaciones metabólicas como produccion baja de insulina, hiperglicemia y coma diabetico en los pacientes.

La edad del doctor o el sexo no tenia ningun efecto en las complicaciones, pero la tasa de complicaciones con relacion a los medicos apaticos fue de dos tercios de los pacientes que fueron atendidos por doctores que tenian bajo puntaje en el cuestionario.

El Dr. Daniel Z. Louis autor del estudio establecio que la compasion es un factor significante en el buen cuidado de la salud y es por esto que la empatía debe ser considerada como un componente importante de la competencia clinica.

http://well.blogs.nytimes.com/2012/09/24/doctor-empathy-a-factor-in-diabetes-care/?ref=health. Consultado: Lunes, 25 de Septiembre de 2012. Hora: 2:10 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario