miércoles, 19 de septiembre de 2012

Proyecto "Healthy Doctors, Healthy Pacients"


Descripción
Cada dia la sociedad avanza mas, encontramos mas demandas y una globalizacion constante que obliga tanto a estudiantes como a profesionales a llevar una vida demandante con determinadas exigencias para poder lograr y avanzar en sus objetivos y planes de vida; es por esto que vemos que las Universidades cada ves son mas demandantes y obligan a que los estudiantes permanezcan mas enfoncados en su carrera exigiendo una carga academica alta, esto lo vemos sobretodo en las facultades de medicina donde las horas por materia son extenuantes y los trabajos para la casa agotadores. Todos estos factores combinados producen en el estudiante niveles de estres muy altos los cuales hacen que solo se concentren en su estudio y por estas razones olvidan otros aspectos de su vida cotidiana como su nutrición que termina siendo una dieta alta en grasas y carbohidratos ya que deciden consumir las comidas mas faciles de preparar como hamburguesas, papitas, sandwiches y ademas olvidan su condición fisica la cual se vuelve totalmente inactiva. Ademas de llevar una vida sedentaria, se introducen otras variables como el consumo de sustancias como la taurina (Red Bull y Monster) para poder llevar un rendimiento optimo que a largo plazo producen grandes efectos adversos.
Finalmente todos estos factores combinados llevan a malos habitos tanto nutricionales como personales que producen grandes cambios en el estudiante no solo a nivel fisico sino mental afectando a si su apariencia fisica y su rendimiento académico. Por todas estas razones es que me parece fundamental establecer el proyecto "Healthy Doctors, Healthy Pacients" en la Universidad Icesi, para poder reconocer en que estado se encuentran los estudiantes de la facultad y poder realizar medidas preventivas para generar impacto en su salud y en la relación medico-paciente, tomando como datos base los estudiantes de 5º y 6º semestre los cuales ya se encuentran en clinica.

Objetivo general
Dependiendo del estilo y habito de vida del estudiante de medicina observar como es el abordaje y la relacion medico paciente, ademas observar como el paciente reacciona ante las recomendaciones según la apariencia (condición física) del estudiante.

Objetivos especificos
1. Conocer los habitos alimenticios y el sedentarismo que se vive en la facultad de medicina estudiantes de 5º y 6º semestre. 
2. Observar como los habitos de vida del estudiante impactan en su vida personal y como estudiante de medicina en la Fundacion Valle del Lili
3. Establecer el grado de importancia que la facultad de medicina y el director de carrera le brindan a este asunto.

Metodologia
1.   Conocer el proyecto "Healthy Doctors, Healthy Pacients".
2. Entrevistar a los estudiantes de 5º y 6º semestre de Medicina de la Universidad Icesi para obtener la perspectiva que ellos poseen sobre los habitos de vida y su influencia en la relacion medico paciente.
3. Realizar un modelo de encuesta en los estudiantes de 5º y 6º semestre de medicina-Icesi
4. Entrevistar al Dr. Joseth Josualdo Ariza ya que su visión como Epidemiologo es de suma importancia y validez en proyectos de salud.
5. Entrevistar al director de carrera de la facultad de medicina Icesi, Dr. Cesar Guevara e indagar que grado de interes que encuentra hacia este proyecto y si hay algún objetivo planteado en la facultad para mejorar la salud de los estudiantes.
6. Comparar opiniones y detectar como el proyecto funcionaria y beneficiaria a los estudiantes de medicina en cuanto a su salud personal y relación con el paciente.

Resultados Esperados
Como resultados espero:
1. obtener correlación entre los hábitos saludables del medico en formación con respecto a su consejería con el paciente y la forma como este toma sus concejos.
2. Resultados no muy favorables en cuanto a los hábitos presentes en los estudiantes de medicina, esto quiere decir bajos niveles de actividad física, dieta no balanceada y pocas horas de sueño.
3. Al terminar el proyecto espero poder mostrar las cifras alarmantes tomadas ya de la población estudiantil de medicina Icesi para crear conciencia y mostrar este aspecto como fundamental en la vida universitaria y la formación medica.
4. Apartir de los resultados obtenidos espero que el Director de carrera de la facultad de Medicina tome en cuenta el proyecto y integre mas estos aspectos a la formación como médicos, ya que es un punto importante a nivel personal y profesional.

Bibliografía:

  • Frank E, Hedgecock J, Elon LK. Personal health promotion at US medical schools: a quantitative study and qualitative description of deans' and students' perceptions. BioMed Central Medical Ed. 2004;4(29)
  • Moira A. Stewart. Effective physician-pacient communication and health outcomes: a review. Can med Assoc J. 1995; 1: 152.
  • Frank E, Rothenberg R, Lewis C, Belodoff B. Correlates of physicians' prevention- related practices; findings from the Women Physicians' Health Study. Arch Fam Med. 2000;9:359–367.
  • Frank E. Physician health and patient care. JAMA. 2004;291:637. 
  • Frank E, Galuska DA, Elon LK, Wright EH. Personal and clinical exercise-related attitudes and behaviors of freshman U.S. medical students. Res Q Exerc Sport. 2004;75:112–121.
  • Frank E, McLendon L, Elon LK, Denniston M, Fitzmaurice D, Hertzberg V. Medical students' self-reported typical counseling practices are similar to those assessed using standardized patients. MedGenMed. 2005;7:2.
  • Frank E, Elon LK, Carrera JS, Hertzberg VS. Predictors of US medical students' prevention counseling practices. Prev Med. 2007;44:76–81.
  • Frank E, Elon L, Hertzberg V. A Quantitative assessment of a 4-year intervention that improved patient counseling through improving medical student health. MedGenMed. 2007 Jun 14;9(2):58. 
  • Maritza Alonso Gonzalez, Oksana Kraftchenko Beoto. La comunicacion medico paciente como parte de la formacion etico-profesional de los estudiantes de medicina. Educ Med super, Ciudad de la Habana. Ene-Abr 2003.
  • Diego García-Huidobro M, Felipe Núñez V, Paula Vargas I, Smiljan Astudillo M, Mario Hitschfeld A, Rubén Gennero R, Loreto Salvatierra L, Ángela Benavente C. Expectativas de estudiantes de medicina de pregrado en relacion al medico esperado. Rev.med Chile. Santiago ago. 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario