domingo, 23 de septiembre de 2012

"Promoción personal de la salud en escuelas medicas estadounidenses: estudio cuantitativo y cualitativo sobre las perspectivas de Decanos y Estudiantes"


Promoción personal de la salud en escuelas medicas estadounidenses: estudio cuantitativo y cualitativo sobre las perspectivas de los decanos y  estudiantes.
Erica Frank, Joan Hedgecock y Lisa K Elon

Para empezar a hablar sobre este articulo quisiera resaltar quienes son los autores: Erica Frank una reconocida doctora que trabaja en el área de medicina familiar y preventiva en la universidad de Emery en Atlanta. Joan Hedgecock es miembro de la sociedad americana de estudiantes de medicina y Lisa K Elon pertenece al departamento de bioestadísticas de la Universidad de Emory-Atlanta.

En cuanto al estudio la literatura ha demostrado que los médicos con habitos personales saludables tienen mayor influencia a la hora de aconsejar a los pacientes sobre sus habitos, en este estudio se quiso indagar sobre la promoción de salud en las escuelas medicas.
Se recolecto información en diferentes modalidades: revisión literaria, encuestas en escuelas medicas y con los decanos de las diferentes universidades, visitas y entrevistas en diferentes programas de medicina. En los resultados se encontró una gran relación entre las percepciones de los estudiantes y decanos en cuanto a la promoción de la salud y las practicas. En cuanto a las conclusiones se encontró relación entre las practicas clínicas y los habitos personales de los médicos; en cuanto a los decanos se encontró que sentían preocupación sobre el rol de los estudiantes en la promoción de salud y en el futuro de las escuelas medicas, además se vio que sentían cierto entendimiento por el ambiente de los estudiantes y creen que puede ser mejorado para incluir mejores estrategias en la salud de los estudiantes que impacten la relación medico paciente.

Desde mi perspectiva opino que este estudio es muy importante a la hora de evaluar los pensamientos como estudiante y director ya que son dos ejes claves a la hora del desarrollo de la practica medica. En los resultados se encontró que la mayoría de los decanos sentían un gran entendimiento por la situación de sus estudiantes y muchos encuentran que toda la perspectiva de prevención y promoción de salud debe ser mejorada en las escuelas medicas ya que en los resultados de las encuestas se encontraron habitos poco saludables y vidas sedentarias. Todo este estudio es de suma importancia para evaluar la situación diaria que se vive en las escuelas medicas y la cotidianidad que enfrentan los estudiantes de medicina, es por esto que me cuestiono ¿qué método seria eficaz para que los estudiantes de medicina practiquen y entiendan la importancia de llevar habitos saludables?. Me parece una pregunta fundamental a la hora de poner en practica los conceptos ya que como se enseña usualmente es con clases teóricas las cuales son muy poco efectivas para algunos estudiantes, por eso desde mi perspectiva creo que deben inventarse formas mas eficaces y practicas a la hora de enseñar habitos saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario