lunes, 24 de septiembre de 2012

Entrevista con el Dr. Yoseth Ariza-Epidemiologo


La semana pasada me reuni con el Dr. Yoseth Ariza, Epidemiologo e internista de la Universidad Nacional el cual actualmente es profesor de Epidemiologia y Etica Medica en la Universidad Icesi. Quise entrevistarlo porque me parecio muy importante establecer que punto de vista tiene el sobre la influencia de el estado de salud y habitos del medico en la relacion medico-paciente y en la vida misma del medico. Al hablar con el le explique el proyecto y la base que ya existe en Estados Unidos y Bogota, el expreso que ya lo conocia y que actualmente en la Universidad se habia hecho un estudio sobre los estudiantes de 2 semestre y su condicion fisica comparandolo con los datos estandares de las escuelas de medicina, lo cual se parecia en cierta a medida al proyecto "Healthy doctors healthy pacients" pero no tiene el mismo objetivo y ademas no se siguio trabajando ya que fue solo una investigacion y ahi quedo. Posteriormente le pregunte sobre su opinion de los habitos saludables en los medicos y en la forma que estos impactan a la sociedad, el me respondió: "hay que realizar una reflexion sobre el estilo de vida y ver como esta esta influenciada con el momento de la relación medico-paciente ya que no es lo mismo visitar a un infectologo y que su estilo de vida influya que por el contrario visitar a un internista o pediatra (donde la relacion medico-paciente es clave), por otro lado hay que tener como pauta importante el grupo poblacional y las percepciones de las personas porque es muy diferente la percepcion de una persona joven a la de un adulto mayor, por ejemplo yo aun siendo medico mi abuela no confia en mis diagnosticos totalmente porque me ve joven y con poca experiencia. Finalmente hay que tomar en cuenta la influencia de la cultura y las generaciones ya que las epocas han cambiado y apenas nos estamos adaptando a todos los cambios de estilos de vida, en mi epoca de estudiante este tema no era de relevancia; por ultimo hay que decir que el contexto en que vivimos nos obliga a tomar desiciones ya que estamos en un Pais donde por mas que queramos no podemos andar en bicicleta tranquilos lo que nos obliga a usar otras opciones como el carro y evitamos realizar ejercicio".

Despues de terminar la entrevista me puse a analizar el punto de vista del Dr. Yoseth y es muy valido, ya que hay que tener sobre todo muy en cuenta el contexto y la cultura en que vivimos y las percepciones de las personas que son muy subjetivas dependiendo del background de la persona y su estilo de vida, es por esto que en este proyecto hay que tomar bastantes aspectos en cuenta a la hora de realizar un juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario