miércoles, 26 de septiembre de 2012

“NOSOTROS LOS MEDICOS PRACTICAMOS LO QUE PREDICAMOS, Y ESO ES LO QUE IMPORTA”



“NOSOTROS LOS MEDICOS PRACTICAMOS LO QUE PREDICAMOS, Y ESO ES LO QUE IMPORTA”
US NATIONAL LIBRARY OF MEDICINE/NATIONAL INSTITUTE OF HEALTH
Erika Frank, MD, MPH. Diciembre 17, 2007

En este articulo complementado con un video de 3 minutos la Doctora e investigadora canadiense Erika Frank nos habla sobre los hábitos, estilo de vida y costumbres de los médicos y como todo esto impacta con el calentamiento global. Es un articulo totalmente diferente a los que he reseñado y leído en el blog.

Ella empieza estableciendo la relación entre la salud del paciente, estado de salud del medico y calentamiento global. Habla primero sobre la salud del medico específicamente en Estados Unidos donde refiere que hay una buena salud en general y habla de cifras como solo el 4% de los médicos en Estados Unidos fuman lo cual hace que tengan una vida mas larga a comparación con las personas que no estudian medicina, pero hay 2 aspectos fundamentales en los cuales hay descuido, que son el ejercicio y la dieta.
Por el lado del bienestar del paciente los médicos tienden a dar consejos  específicamente sobre las áreas donde tienen buen control esto quiere decir que “practican lo que predican” lo que indica que médicos con mejores condiciones y hábitos de salud tienen mayor predisposición a motivar al paciente en hábitos saludables, esto específicamente se ve en dieta y ejercicio ya que los médicos que comen mas saludable y tienen una dieta baja en grasa tienden a aconsejar al paciente sobre este aspecto y aquellos que se ejercitan ven esta tarea como fundamental y la suelen recomendar. Por otro lado en los estudios se encontró que los pacientes encontraban a los doctores con mejores hábitos y estilo de vida saludables mas exitosos lo que los convierte en médicos mas “creíbles”.
Todo lo dicho anteriormente lleva a la idea que si los médicos comen comidas menos grasas, mas fibra, frutas y vegetales además intentan caminar o montar bicicleta para llegar al trabajo en ves de utilizar el carro conduciría a que los pacientes también lo realicen, lo que lleva a que nuestros hábitos de vida personales y conductuales impactan en la salud de nuestros pacientes lo que a su ves trae impacto a nivel familiar del paciente y así se va formando una cadena continua.

Como conclusión quiero establecer que si todos los médicos del mundo se establecieran como meta desde la universidad el llevar buenos hábitos de vida, nutrición adecuada y ejercicio constante se generaría un impacto no solo a nivel personal de cada quien sino a nivel poblacional y comunitario ya que como se ha visto en los estudios la salud personal de los médicos SI influye a la hora de brindar consejos a los pacientes.

Toda esta información influye en el calentamiento global en la forma que si todos los médicos llevaran hábitos saludables que a la hora de la consulta impacten al paciente para a llevar estilos de vida sanos como caminar mas, usar menos carro, comer comida mas sana, usar menos condimentos, entre miles de puntos mas que influenciarían de forma muy positiva a nuestro medio ambiente y cambiaria radicalmente para beneficio nuestra salud. Es por esto que quisiera cuestionar si estos cambios radicales son posibles en un ámbito cultural y social como el colombiano?


No hay comentarios:

Publicar un comentario