domingo, 23 de septiembre de 2012

"La obesidad, un problema que desbalancea la salud de Cali"


La obesidad, un problema que desbalancea la salud de Cali"
Periodico El Pais


Este articulo lo lei en el periodico el Pais donde se dan cifras importantes y muy alarmantes sobre la obesidad y el sobrepeso en Cali tanto en adultos como en adolecentes y niños.

Según este articulo, Cali es una ciudad sumamente afectada por este fenomeno por la falta de cultura en la buena nutricion, ejercicio y un gran consumo de sustancias psicoactivas como el alcohol; según el estudio que se realizo en la ciudad el 50% de los Caleños adultos sufren de sobre peso y los datos de obesidad en jovenes entre los 12 y 17 años esta en 18% el cual es superior al estandar que es de 13-15%, la presidenta de la Asociacion Colombiana de Nutricion en Colombia establece que este fenomeno se esta dando por los malos habitos que se le inculcan a lo niños como varias horas viendo television, gran parte de su tiempo jugando videojuegos, poco deporte y mala alimentación que conlleva a altas tasas de obesidad en niños. Se dice que en Cali alrededor de 6.500 niños presentan problemas de sobrepeso siendo que en 2007 eran 4.800 lo cual indica que la cifra va en gran ascenso.

Finalmente se presentan cifras como: solo el 49% de los caleños consumen frutas y verduras el 51% restante no lo hace, ademas se establece que el 79.5% son sedentarios y solo el 20.5% realiza algun tipo de deporte. Por otro lado se dice que 50 mil caleños mueren anualmente por afecciones del corazon (según la asociacion colombiana de cardiologia). 

Todas estas cifras nos ponen alarmas en nuestras vidas ya que demuestran que estamos inmersos en los malos habitos y sedentarismo lo que nos predispone en mayor cantidad ya que estamos acostumbrados a ver este tipo de modelo en nuestra sociedad, por lo pronto hay que realizar acciones para combatir diariamente el sedentarismo y los malos hábitos ya que pone en alto riesgo nuestra calidad de vida y salud.

http://www.elpais.com.co/elpais/cali/obesidad-desbalancea-salud-cali. Consultado: Sabado, 22 de Septiembre de 2012. Hora: 1:20 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario