domingo, 23 de septiembre de 2012

"Entrevista a 10 estudiantes de 5º semestre medicina-Icesi"




Entrevista estudiantes de Medicina-5º Semestre (10 estudiantes)

La semana pasada dialogue con los estudiantes de 5º  sobre aspectos como: condicion fisica, alimentacion, consumo de alcohol, cigarrillo, habitos de sueño y ejercicio. Especificamente entreviste a 10 estudiantes. De los 10 estudiantes de 5º semestre todos coincidieron con la idea que la condicion y el aspecto fisico influye en la relacion medico-paciente a la hora de hablar sobre habitos saludables con el paciente, un estudiante puso como comparacion "no es lo mismo que un medico obeso me de recomendaciones en salud a que me las de un medico con una buena condicion física, al obeso no le creeria nada ni le haria caso en cambio al otro medico lo veria como un ejemplo a seguir".
Por otro lado de los 10 estudiantes 6 de ellos consumen alcohol semanalmente durante los fines de semana y 3 de ellos fuman un promedio de 10 cigarrillos/semana en los fines de semana (fumadores sociales). En cuanto al aspecto de nutricion ninguno de los estudiantes consume frutas y verduras diariamente, su alimentacion se basa en comida "rápida" que obtienen en la universidad como papas, sandwiches, hamburguesas, pasteles de pollo, etc. En cuanto a la actividad fisica solamente 1 de ellos realiza un deporte diariamente (fútbol) el cual describe que entrena 1 hora diaria, de resto los otros 9 estudiantes especifican su vida como sedentaria no realizan ningun tipo de actividad física entre semana. Finalmente ninguno de los 10 dice consumir algun otro tipo de sustancias psicoactivas pero los 10 establecen consumir "red bull" o "monster" por lo menos 1 vez a la semana. 
Finalmente respecto a los habitos de sueño en estos estudiantes ellos describen sus horas de descanso como insuficientes y pocas, ya que dicen dormir un maximo de 4 horas por dia lo que no les brinda un descanso adecuado.
Cabe aclarar que con las 10 personas que hable/entreviste ninguna padecia de obesidad ni tenia un IMC(Indice de masa corporal) por encima del esperado para una persona de su edad/talla.
Ellos me daban como opinion que su deseo es poder realizar actividad fisica, comer sanamente y no consumir sustancias como la taurina pero que la carrera es tan demandante que no pueden cumplir sus metas en cuanto a su vida personal, muchas veces lo intentan pero suele durar poco (1 semana máximo) ya que en epocas de parciales que es casi todo el semestre porque son 7 materias cada una con 4 parciales no pueden realizar ningun tipo de actividad fisica lo que les exige mucho estudio y les quita tiempo sobre su rato de esparcimiento.
Esta charla con los estudiantes me hizo caer en cuenta que los habitos de vida de los estudiantes son como me lo esperaba y muy parecidos a los mios, con poca actividad fisica, mala alimentacion y consumo de sustancias como "Red bull" todo esto incitado por el poco tiempo libre que queda por la carrera y la gran demanda academica.

Grafico de Consumo de alcohol:



Grafica Consumo de Cigarrillos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario